lunes, 30 de junio de 2008

Ya cumplimos un mes

Hoy ya es fin de mes y llevamos 30 días funcionando. Han llegado diariamente más de 250 personas. Cada día se hace más difícil derivar y conseguir que nadie duerma en la calle.
Definitivamente necesitamos más lugares donde derivar personas ya que no damos abasto con las frazadas, colchonetas y alimentaciones.
Hemos tenido todo tipo de anécdotas y situaciones complejas. Pero sigue siendo lo más importante el agradecimiento de cada persona por tenerles un lugar para comer y para dormir.
La semana pasada tuve la oportunidad de quedarme toda la noche, fue increíble ver a todos los chiquillos levantándose muy temprano, de madrugada, sobrios, recién duchados, varios de ellos irreconocibles, levantándose todos con ánimo, alegres a tomar desayuno y salir a la calle a trabajar o a buscar trabajo. Otros no tiene donde ir, sólo salen a "hacer la hora".
Una sola niña se levantó llorando porque el día anterior habían tomado preso a su pareja...
Han pasado por el albergue más de 450 personas diferentes, muchos de ellos ya habituales, que algunos días llegan y otros no, pero cada día llegan personas nuevas, o niños, que llevan muy poco tiempo en la calle y que han llegado a estar ahí por historias de vida todas muy difíciles.
Me impresiona cada día la cantidad de personas con fuertes depresiones, especialmente jóvenes de 18 o 20 años. Llegan muy tristes con sus vidas, con muchos intentos de suicidio, cortes en los brazos y a todos, educadores, profesionales y voluntarios nos ha tocado hacer importantes intervenciones en cisis para contenerlos, al menos por la noche. Cada noche me voy con la preocupación de si llegarán vivos al día siguiente...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

A pesar de ser una labor súper anónima, es maravillosa y de seguro muy gratificante.
La gente que no tiene donde pasar la noche noche, no podría estar en mejores manos.
Que Dios les de fuerza para seguir adelante a todo el team del HDC :) , en especial a ti Fran.

Anónimo dijo...

Que increible todo el trabajo que se ha realizado,y ya ha pasado un mes El esfuerzo físico y psíquico que les ha tocado enfrentar ha sido impresionante y se nota que Dios los esta cuidando y protegiendo y no me cabe duda que ademas ,lo que los mantiene firmes es el gran amor que sienten por los demás y eso es admirable
Francisca mucho amor y fuerza para ti y el gran equipo que te apoya