lunes, 2 de junio de 2008

Catastro Personas en Situación de Calle



Resumen

“RESULTADOS DEL PRIMER CATASTRO NACIONAL

DE PERSONAS EN SITUACION DE CALLE”

Julio de 2005



“… los que nada tienen, los que no cuentan con propiedad ni con pensión ni tienen un seguro ni educación y muchos, ni siquiera salud. Son esos miles de vagabundos que ni Santiago ni el país pueden ocultar aunque quieran, porque son demasiado numerosos, esos miles de seres que a primera vista nos inspiran horror por su decadencia física, sus harapos, y por la ruina moral que en ellos se adivina. No son los pobres sino los vencidos por la miseria… “

San Alberto Hurtado



El Primer Catastro Nacional de Personas en Situación de Calle se desarrolló el jueves 28 de julio en 80 comunas del país con más de 40 mil habitantes. Su objetivo fue vincular a la red social del estado a una población que se ha mantenido excluida durante mucho tiempo. El catastro provee información respecto a cuántos son, cómo son y dónde viven las personas en situación de calle y cómo pueden ser visibilizados a la acción de las políticas públicas. Para realizar el catastro se constituyó una mesa nacional en la que participó MIDEPLAN, responsable del proceso, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Defensa, Ministerio de Salud, el Servicio Nacional de Menores, Carabineros de Chile, Instituto Nacional de Estadísticas, Hogar de Cristo, Secretaria General de Gobierno, Secretaría General de la Presidencia y Fundación Nacional para la Superación de la Pobreza.

Los resultados del primer Catastro Nacional de personas en situación de calle, realizado entre el 28 y 29 de julio de 2005, informan de 7.254 personas en esta situación, distribuidas en las 80 comunas y ciudades con más de 40.000 habitantes, las cuales representan el 75% de la población del país.

  • DISTRIBUCION POR SEXO: En cuanto a la distribución por sexo, a nivel nacional los datos señalan que el 85% son hombres y el 15% son mujeres, lo que indica que en Chile, la situación de calle es una realidad eminentemente masculina. Cabe mencionar que la situación según regiones del país es heterogénea, destacando la Sexta Región con el más alto porcentaje de mujeres en situación de calle (24,3%) y la Décima Región con el porcentaje más bajo de mujeres en esta situación (4,5%).
  • EDAD PROMEDIO: Respecto a la edad promedio para las personas en situación de calle, los datos indican que ésta es de 47 años: 44 años para de las mujeres y 47 años para los hombres.
  • DISTRIBUCION POR EDAD: En relación a la distribución por tramos de edad, el 78,8% de las personas en situación de calle tienen 30 años y más, siendo el tramo de 30 a 44 años el que incluye al porcentaje más alto (27,5%). La distribución por tramos de edad muestra una mayor concentración en los tramos de edad de 30 a 44 años (27,5%), 45 a 59 años (25,8%) y 60 años y más (25,6%). Por lo tanto el 78,8% de las personas en situación de calle catastradas tiene 30 años y más.
  • DONDE DUERMEN: Frente a la pregunta ¿Dónde duerme habitualmente? Un 48,6% de los entrevistados señaló una hospedería o residencia y un 31,6% menciona la vía pública, calle o ruco . En menor porcentaje se mencionan: sitio eriazo o campo; caleta u otros lugares.

Un 6,3% declaró dormir habitualmente en una casa o departamento; sin embargo, al momento de la entrevista se encontraban en la vía pública o en una hospedería.

  • ESTADO CIVIL: Al momento de la encuesta, la condición de soltero(a) es la mayoritaria en esta población, el 56,8% declara estarlo; en segundo lugar se menciona la categoría de separado(a) o anulado(a) con un 19,9% y en tercer lugar, un 9,5% declara estar casado(a). Un 7,0% declara estar viudo(a) y un 7,0% dice que convive o tiene pareja, de este último grupo, alrededor de un 30% corresponde a menores de 29 años.

Un 83,3% de los entrevistados declaró que sabe leer

  • TIEMPO QUE LLEVAN EN ESTA SITUACION: En promedio, las personas en situación de calle han estado en dicha situación 6,6 años. Un 68,3% de los entrevistados declaró encontrarse en situación de calle hace años, con un promedio de 9 años en esta situación.
  • MOTIVOS: Las principales razones para encontrarse en esta situación fueron los problemas con la familia, con un 32,3% de los entrevistados consignando esta respuesta. Además, destaca que un 19,9% consigna problemas económicos, y un 15,0% problemas con el alcohol.
  • COMUNICACIÓN CON LA FAMILIA: Al consultar a las personas en situación de calle sobre la última vez que se comunicó con su familia se obtuvo que un 28,5% lo hizo hace días, un 25,4% hace meses y un 34,1% hace años.

El 46,7% vive solo en la calle, un 12,5% vivía con un grupo de amigos

  • ASPECTOS POSITIVOS DE LA SITUACION DE CALLE: Con respecto a los aspectos positivos de encontrarse en situación de calle, las personas entrevistadas señalan con mayor frecuencia "libertad de acción", "recibir ayuda", "contar con amigos", "recibir alimentos" y "recibir cariño y apoyo". Alrededor de un 14% señala que no existe ningún aspecto positivo.
  • ASPECTOS NEGATIVOS DE LA SITUACION DE CALLE : Con respecto a los aspectos negativos de encontrarse en situación de calle las personas entrevistadas señalan con frecuencia "malas condiciones del clima", "inseguridad", "desesperanza", "falta de alimentos" "problemas con alcohol / drogas".

El documento con los resultados también incluye un estudio cualitativo, es decir, se entrevistó a un grupo reducido de personas en situación de calle.

El estudio permitió confirmar que todas las personas en situación de calle experimentan situaciones similares. En particular, destacó que todos hubieran sentido humillación o vergüenza al estar en la calle, muchas veces por la estigmatización con que la sociedad los trataba. Además, para todas las mujeres que participaron en la investigación, la calle representaba un espacio particularmente agresivo y peligroso.

En cuanto a las estrategias de supervivencia de los entrevistados, se constató que sobrevivían gracias al desarrollo de ciertas habilidades personales, a la ayuda de otras personas y al apoyo espiritual que les daba su fe en Dios. Dentro de las habilidades personales destacaban la resiliencia, adaptabilidad, fuerza de voluntad, capacidad para advertir las oportunidades y los peligros de la calle y una predisposición para evitar los conflictos.

Por otra parte, los entrevistados destacaron la ayuda que recibían de otras personas para sobrevivir, recibir apoyo y compañía, tales como conocidos y amigos de la calle, conocidos domiciliados, voluntarios de organizaciones de beneficencia y asistentes sociales de municipalidades.

Con relación al uso del espacio urbano que utilizaban, el estudio permitió descubrir que los entrevistados definían un rango o perímetro de vida en la ciudad que podía ser recorrido a pie. Además, fue posible advertir que al vivir en la calle se dificulta la posibilidad de hacer hogar en estos espacios, dada la transitoriedad con que estos espacios se utilizan y la imposibilidad de defenderlos de la acción de otras personas.

Documento completo en www.mideplan.cl (Formato PDF).


4 comentarios:

César Giménez Pérez dijo...

Francisca: ¡que bien!, este es un tema de "gran interés" que nuestra sociedad quizás deba ser mas sensibilizada, son nuestros hermanos que por falta de afecto y de ingresos, muchas veces permanecen en condiciones sub-humanas, ¡te Felicito por tu preocupación! y por buscar un medio adecuado para informarnos al respecto.

Lo del contador, en nuestro caso nos lo aportó Silvana y para implementarlo en tu blog, puedes ir a la página http://freelogs.com/create.php ingresas los datos y te dará un texto que solo debes pegar en el blog en diseño y así aparece el contador.

Bien Pancha

Anónimo dijo...

Francisca, que bueno que ya estás en línea. Una recomendación... de floja por un lado y de ocupada de otras cosas por otro... cuando hagas más entradas, podrían ser más cortitas, pues para leerlas hay que tener su dosis de tiempo y esta vez, sólo leí los datos que me interesaban más, pero no el artículo completo.
Un abrazo
Paulina

Anónimo dijo...

Hola, solo quería felicitarte por este trabajo, un gran aporte para la sociedad, que bueno que existan personas como tu, que se dediquen a trabajar en iniciativas como esta.
Muchos Saludos
Maria

Anónimo dijo...

francisca que tema mas interesante,y la verdad dificil, hay que tener mucho coraje y vocacion para atender a estos seres humanos que muchas veces ignoramos,o preferimos no ver.Es bueno conocer mas de cerca lo que hace el hogar de Cristo,lo dificil de coordinar lo casi incordinable y lleno de dificultades veronica