lunes, 2 de junio de 2008

Empiezan los grados bajo cero

Ya es 1 de junio y desde el jueves pasado empezaron los grados bajo cero en Santiago.
Según el Catastro de personas en situación de calle que se realizó en junio del año 2005, existen más de 3.500 personas que duermen en la calle en la Región Metropolitana. Estas personas literalmente empiezan a morirse de frío en estos días.
¿Qué se hace?
Se improvisan albergues de emergencia, para que las personas tengan un techo donde dormir. La Intendencia de Santiago ha financiado estas inictaivas, pero siempre son espacios improvisados y no se prevee año a año que esto va a repetirse cada invierno.
Se habilitan espacios con colchonetas y frazadas, comida, desayuno y estufas.
El año pasado se realizó en el Estadio Víctor Jara, donde en las noches más frías llegaron hasta 500 personas.
La red de instituciones que trabajan con personas en situación de calle (www.redcalle.cl) ha estado muy preocupada de preveer esta situación, pueden leer en su página las acciones que han llevado adelante.
Este año el Hogar de Cristo está habilitando un albergue, financiado por la Intendencia de Santiago, para 200 personas en sus dependencias, en un gimnasio y salas. Comenzamos mañana.
Mi intención es poder ir contándoles sobre esta experiencia y recibir sus opiniones y comentarios al respecto.
Para partir, y para que vayamos conciendo a las personas que habitan en la calle, publico el resumen de los resultados del catastro de personas en situación de calle realizado en julio del año 2005 por Mideplan, con la colaboración de todas las instituciones que trabajan con personas en situación de calle.

9 comentarios:

Unknown dijo...

Muy interesante Francisca, he aprendido cosas que no sabía y sería super potente darle la palabra, de alguna manera, a los "sin casa" y también a la gente que interactúa con ellos (gente de los albergues por ejemplo)

Me gustó también el diseño y la manera de presentarlo.

Cariños
Inés

Ingrid dijo...

Pancha, me pareció bastante clara la información para comprender el perfil de las personas en situación de calle y las acciones para enfrentar las emergencias o condiciones más adversas.
Aquí en Talca también se hicieron operativos para invitar a las personas a los albergues en los días más fríos. Sin embargo, los adultos rechazaban la ayuda. Los niños fueron más receptivos, porque había un conocimiento previo con quienes los contactaban.
saludos.
Ingrid.

Unknown dijo...

Acá estamos otra vez, compartiendo innumerables experiencias de vida con nuestros hermanos de calle....manos a la obra y Bienvenida Francisca....un gran abrazo Klau.

negroytorres dijo...

Ricardo
Creo que esta forma de poder dar una noche de compañía a muchos compatriotas chilenos que están en situación de calle, es muy buena, pero nos falta mucho más, este es mi tercer año que trabajo en albergue, la experiencia que se obtiene es maravillosa, ya que las personas que acuden a estos lugares son hijos de dios, y hermanos nuestros ya que vivimos bajo el mismo techo.


Hasta la sonrisa siempre.
Negrotorres

Anónimo dijo...

Que Dios les de mucho amor, fuerza y energia para seguir cuidando a la gente desamparada es un trabajo maravilloso . Muchas felicitaciones para ti Francisca y para tu equipo

Unknown dijo...

Simplemente maravilloso lo que están haciendo. Felicitaciones!
Carmen Gloria

Unknown dijo...

Francisca como se puede colaborar con estos albergues, hay voluntariados?

Anónimo dijo...

LEO
Me costo, pero llegue... al fin... Ta re bueno el blog Fran... Es todo un gusto aparecer por ahí, mucho más formar parte del tremendo equipo... ha sido una tremenda experiencia. Creo que todos compartimos que hay mil cosas que afinar, pero también que hemos entregado un servicio y una alternativa digna y con MUCHO AMOR a quienes lo están necesitando... mas es solo el principio y como promueve la Compañía "La Misión Continúa" Un abrazo a todos....

Anónimo dijo...

Hola,quiero decir que esta es una relacion concreta con los mas nesecitados, una experiencia muy fuerte y a la vez indescriptible lo que el espiritu siente y lo que guarda el alma, solamente lo vive cada uno en la profundidad del propio ser, hay que estar ahí...lo hermoso nos cuesta la vida... Rodrigo M.