domingo, 3 de agosto de 2008

Empezando el último mes

Ha pasado casi un mes sin escribir, lo que se debe entre otras cosas a la falta de tiempo y al robo de mi notebook desde mi oficina en el mismo albergue.
Hay muchas cosas que contar, han sido dos meses maravillosos, de mucho trabajo, decansancio, de situaciones inesperadas, pero lo fundamental es que cada noche de los últimos 60 días hemos recibido a más de 200 personas que normalmente viven en la calle, y les hemos brindado unlugar digno donde, comer, bañarse y descansar.
La noche del 4 de julio realizamos una peña, donde vivnieron cantantes, y artistas del sindicato de trabajadores del transporte. Tuvimos títeres, mimos, diversos tipos de cantantes, incluso uno de los usuarios quiso cantar (Juanito el caminante) y nos sorprendió con sus habilidades. Esto produjo que muchos de ellos quisieran expresarse en el escenario, pero como el show ya estaba organizado, nos comprometimos a generar otra actividad donde ellos pudieran cantar, bailar y recitar.
Se produjo mucho entusiasmo, bailamos, cantamos y comimos choripanes en unas grandes parrillas improvisadas. Estoy publicando algunas fotos de ese día.
La noche del 16 de Julio la empresa Carozzi nos vino a hacer una rica tallarinata, ellos mismos vivnieron a cocinar y a servir. Fue una actividad preciosa, de la que también tenemos fotos.
En este período tambiéntomamos la decisión de norecibir más mujeres, sólo hombres, que es el 95% de la demanda. Las mujeres pueden irse a la Hospedería de Mujeres que además es unlugar más seguro para ellas. Esta decisión se conversó con todos losusuarios y usuarias y el cambio se produjo sin mayores dificultades.
Estamos comenzando el último mes de albergue. Ya tenemos más práctica, más experiencia y los temas cotidianos están controlados, pero día a día hay que estar atentos a las personas que deben partira la posta, los que vienen derivados de hospitales, el brote de sarna no ha sido fácil de controlar, las peleas que se producen entre ellos nos han hecho tener que sacar personas del albergue en más de una ocasión.
A todos nos preocupa que esto termina el 30 de agosto y muchos de ellos vuelven a la calle. Muchos de ellos han encontrado un lugar donde vivir, por lo que las personas del albergue van rotando, no son siempre los mismos, pero sin duda que hay 200 personas que no tienen donde vivir y como país tenemos que generar al ternativas para ellos.
A todos los que no han ido a visitarnos, los invito este mes, cualquier día de lunes a domingo a las 19:30 y hasta las 22:30, que es la hora donde ya casi todos están durmiendo. Pueden ayudarnos en la comida, en la entreda donde se inscriben, pero lo más importante es que puedan conversar con ellos que siempre están dispuestos a contar su historia y lo necesitan.
A los que han asisitido, los invito a escribir sus impresiones, pueden mandármeloal correopara publicarlo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

que increible trabajo, yo pensaba que solo dormian en el lugar y despues a la calle , pero me he dado cuenta que hay un trabajo de dignificacion de las personas, de hacerlas sentir importantes, de desarrollar en ellos sus capacidades, de hacerlos tener nuevamente ganas de "salir adelante" de hacerlos reir, de darse cuenta que no todo esta perdido, que son personas maravillosas
Muchas felicitaciones Francisca a ti y a tu equipo, que Dios te bendiga y mucha fuerza porque sé que es fuerte y doloroso para todo el equipo pensar que va a ser de estas personas depues que se cierre el albergue, pero hay que tener mucha fe porque despues del maraviloso trabajo que se hizo hay muchas personas que ya estan mejor dentro de su pobreza
felicitaciones y gracias por lo que haces

Unknown dijo...

santoscorp1@aol.com